jueves, 11 de febrero de 2016

Según mi experiencia no hay nada que haga la clase de lengua más viva y eficaz que darle la palabra al niño. Basamos nuestro trabajo en el texto libre, los binomios fantásticos, la reescritura de textos, tenemos una especie de periódico en el que escribimos noticias.
También usamos los textos periodísticos, elegimos noticias importantes y la colocamos en nuestro tablón de noticias. Usamos el titular fantástico: crear noticias a base de palabras, fotos...
La lectura la trabajamos mediante la lectura de los textos producidos por nosotros, las lecturas de los artículos de prensa, los cuentos de Rodari, dedicamos un día a un taller de poesía. Nos encanta crear, recrear, construir y dramatizar en nuestra clase de lengua.
Sobre todo publicar lo que hacemos, "dar la lata en el centro". Si hacemos poesías pues vamos por las clases leyéndolas, si nos ha salido un binomio fantástico chulo vamos al micro del Centro y lo leemos para todo el mundo.
También encuadernamos nuestros textos libres, nuestros binomios fantásticos...
Nuestra clase de lengua está viva. Si ha pasado algo en el mundo llamativo pues no dudamos en escribir una carta al periódico digital de nuestra zona o al nuestro.
Este curso hemos grabado un programa de radio sobre los animales y hemos escrito y grabado un audiolibro "A modo de Juan Ramón Jiménez"
¿Y la gramática? Mediante "los doctores de la lengua" Para poder escribir correctamente y poder leer correctamente es necesario un conocimiento de la gramática, de la estructura de la oración. Nos encanta analizar palabras y el análisis de oraciones.
La ortografía se corrige ESCRIBIENDO y ESCRIBIENDO. La norma viene como consecuencia de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario